Primer borrador del proyecto “Dados, Lápiz y Papel”

Tres aspectos: Cuerpo, Mente y Espíritu, que van puntuados del 1 al 5. Dos rasgos, que vienen a ser adjetivos o sustantivos que definen al personaje. Un destino, lo que el está destinado a hacer o a ser.

Una aptitud de grado experto, tres de grado avanzado y cinco de grado principiante, las cuales pueden ser habilidades, destrezas, poderes, capacidades o cualquier cosa que el personaje sabe o puede hacer. Cada una está gobernada por un aspecto y su grado define qué tan bueno o experimentado es con una aptitud.

Las aptitudes son intercambiables al crear el personaje. Se puede intercambiar una de grado mayor por dos de un grado menor, pero no al revés. Las de Grado Experto proporcionan un modificador de +15 a la Dificultad, las de Grado Avanzado +10 y las de Grado Principiante +5.

Para resolver situaciones en que el resultado de una acción es incierto o hay una probabilidad de fallo (esencialmente cuando la escena lo amerita), se usan dos dados de 10 caras. La suma de los números de los dados debe ser igual o menor a la suma de Aspecto + Aptitud para ser considerada exitosa la acción. Un resultado de 20 es siempre un fallo sin importar la Dificultad, y un 2 es siempre un éxito. El Narrador puede aumentar o disminuir la Dificultad de acuerdo a las necesidades de la situación.

Las Resistencias representan la capacidad de evitar daño mental, moral o físico de un personaje, y se calculan multiplicando por 5 la puntuación del aspecto involucrado. Para resistir una condición o ataque que afecte una o más resistencias, el jugador hace una tirada con Dificultad igual al valor de la misma. Si tiene éxito habrá resistido la condición o ataque. Si no, gana un punto negativo al aspecto relacionado, que resta 5 de cada tirada de resistencia que realice. Si los puntos de resistencia llegan a 0 y recibe otro ataque o la condición persiste, sufre una condición adversa a discreción del GM (si es Cuerpo, probablemente signifique la muerte, aunque no es estrictamente necesario).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primer borrador del proyecto “Dados, Lápiz y Papel”

  1. Podría tranquilamente adaptarse para usar 3d6 al estilo GURPS y Tri-Stat dX, y sólo habría que corregir los bonus y Dificultades a múltiplos de 4. Aunque en ese caso optaría por ampliar las Aptitudes a 4 rangos de progresión 3/6/9/12, de forma tal que un Aspecto 5 (el máximo) sumado a una Aptitud de Grado Experto aún conlleve la posibilidad de fracaso.

    La idea de usar una Resistencia estática viene de 7mo Mar, donde la defensa pasiva es la cantidad de círculos multiplicada por 5. Una puntuación de Aspecto entre 1-5 sería razonable al usar múltiplos de 3, ya que una Resistencia de Aspecto 5 sería 15 (bastante probable que resista) y una de Aspecto 3 sería 9 (un poco más difícil). Una de Aspecto 1 sería 3, y sólo con mucha suerte sobreviviría.

  2. Corrijo: +12 en Rango Experto es una bestialidad, ya que el 95% de las tiradas usando esa Aptitud serían exitosas. Se puede solucionar o bien escalando la Dificultad para tareas más difíciles (por ejemplo, un -3 o -6 a la Dificultad) o eliminando el +12 por completo, dejando sólo los +3/+6/+9. Esto hace que un Aspecto al máximo sumado a un Rango Experto de una Aptitud sume 14. Un 90% de las tiradas serán exitosas en este caso, mientras que en una Aptitud de Rango Avanzado la probabilidad desciende a 62% (nada mal, pese a todo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s