Primeros planos y bocetos

Para la dicotomía narrativa/mecánica, prefiero un término medio. Mucha libre interpretación y los espacios vacíos se tragan al juego entero. Muchas reglas y el juego pierde el atractivo lúdico. Reglas para lo que sea indispensable, y para el resto un marco sobre el cual crear lo que sea. Aspectos que necesitan reglas: el uso de las aptitudes de los personajes, sean habilidades, capacidades especiales o lo que sean; el combate físico; las situaciones de conflicto social; la creación de subsistemas y elementos.

Hay rasgos que deberían ser comunes a cada personaje, como punto de comparación entre sí. Un ejemplo serían las características en D&D. Después hay otros que deberían ser ideados por el jugador mismo (se me ocurre la creación de personajes en Window).

Me gusta la simplicidad de BESM (y de TriStat en general) al dividir en tres rasgos: Cuerpo, Mente y Alma. Algo que me llama la atención es la forma en que en ciertas actividades entran en juego dos de esos tres aspectos. Una tarea que requiere de coordinación mano-ojo no sólo usaría Cuerpo, sino también Mente. La resistencia está dada por una parte física (Cuerpo) y una parte de voluntad (Alma). La contra de usar sólo 3 rasgos es que deja poco espacio para la diferenciación de los personajes, y hace que una persona fuerte necesariamente sea ágil.

Otra idea que navega en mi cabeza es representar los rasgos de un personaje a través de 5 colores, tomando como referencia a Magic: the Gathering. Azul, Blanco, Negro, Rojo, Verde. Azul representa la cualidad intelectual, racional y pensante. Rojo es lo emocional, lo que entra en juego en cualquier situación que escapa a la razón, tanto el odio como el amor. También allí reside la fuerza. Verde es la vida, el crecimiento, lo colectivo y lo instintivo. Blanco es lo moral, la pureza, el orden y la ley. Negro es egoísmo, amoralidad, la omnipotencia.

Lo complicado de esta perspectiva es encajar estos conceptos en la mecánica. A nivel caracterización va perfecto, porque el mayor o menor valor en uno de los rasgos dice mucho respecto al personaje y la forma en que reaccionará a las situaciones. Es como una carta natal simplificada. Cada personaje es un color, que tiene cierta proporción de cada uno de estos cinco. Algunos atributos o rasgos podrían calcularse a través de estos primarios. Por ejemplo, la fuerza de voluntad podría estar dada por los colores Blanco y Rojo, mientras que la velocidad o iniciativa podría estar dada por la mezcla de Rojo y Verde. La resistencia física podría ser Verde-Negra.

O quizás podría dejar la rueda de colores para sumarle los puntos a las habilidades. Cierta habilidad o aptitud usaría determinada combinación, y a su vez las pruebas se opondrían a la defensa de uno o más colores. Por ejemplo, Evan intenta convencer al jefe de una pandilla de rufianes de permitirle ingresar a su hermandad. Probablemente entrarían en juego los colores Azul o Negro, dependiendo de cómo quiera ganarse su confianza, sumados a su habilidad social.

Suena similar a los anillos de Legend of the Five Rings, pero es algo bastante diferente ya que los círculos de color dicen mucho del personaje. Pensé en Magic debido a que el entorno está inspirado en una de sus expansiones (Ravnica: City of Guilds). Obviamente hay cosas que retocar, ya que Wizards va a venir a buscarme con su ejército de abogados.

Entonces, tenemos que Cuerpo, Mente y Alma pasan a ser cinco colores para cinco aspectos. Ahora, ¿cómo interactúan éstos con las habilidades y demás aptitudes?

Próximo: “Enturbiando la mezcla”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s