Hazlo tú mismo (actitud punk-rolera)

Siempre existe la tentación, para todo jugador de rol, de lanzarse al abismo y diseñar su propio sistema/juego. Después de pasar por uno, dos, diez juegos diferentes y reconocer qué le gusta de cada uno, no puede evitar decirse “¿y si junto todos estos aspectos que me gustan y armo uno yo?”.

Fácil decirlo, muy difícil ponerlo en práctica.

Al diseñar un juego de rol, un sistema completo, se debe empezar por lo básico y esencial:

¿Qué tipo de aventuras quiero narrar con él? Un juego futurista con armas láser, naves espaciales e implantes cibernéticos tiene una dinámica narrativa y peculiaridades que lo hacen bastante diferente de uno de horror sobrenatural victoriano, e incluso más de una historia épica al estilo Tolkien o Vance. Hay elementos comunes, que tienen que ver con la forma en que se narra una aventura, lo cual nos lleva al segundo punto:

¿Quiero que esté enfocado más en lo narrativo o en lo mecánico? Esto no es Juego de Rol vs Juego de Tablero. Es más bien el grado de profundidad mecánica que quiero que tengan las reglas. Es lo que separa a Wushu de GURPS. Ambos sirven para múltiples géneros, pero el primero suma no más de 20 págs y el otro unas 800. En Wushu muchas minucias son dejadas a libre criterio de los jugadores, mientras que GURPS tiene una regla para cada situación, de forma tal que los jugadores rara vez estén “en el aire”.

¿Uso alguna mecánica ya existente modificada o empiezo desde cero? Afrontémoslo: es imposible no recurrir a la lógica de diseño de los juegos que conocemos. La forma de hacer las cosas que nos inculca cada sistema queda impregnada, y es difícil salirse de eso. No está mal, de todos modos, tomar como referencia ciertos JdR. Muchos sistemas han probado ser muy “tuneables”, como FATE, D20 o TriStat DX. Otros como Warhammer Fantasy o Ars Magica llevan el trasfondo muy metido y es más difícil sacarlos del género. Lo mejor es aprender por qué cada cosa funciona como lo hace en cada sistema, y usar esa misma lógica para lo que queramos inventar.

Voy a aprovechar este análisis para empezar a delinear un juego que quiero modelar hace mucho tiempo pero me es complicado unir las partes. Quizás alguno pueda prestarme pegamento o recomendar alguna lectura o forma de resolver las cosas.

Siguente post: “El principio es el final es el principio”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Juegos de rol, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s